Desarrollo de Valores Cristianos

INSPIRADA EN VALORES CRISTIANOS

En el Colegio Salesiano Don Bosco se valoriza y se vive la dignidad (hijos de Dios) y la de los otros: imagen y semejanza de Dios, restaurada en Cristo y animada por el Espíritu Santo. Se propugna una nueva sociedad construida con los valores de la Doctrina Social de la Iglesia: evangelización, liberación y desarrollo.

Se busca que el joven crezca en coherencia con los valores del Evangelio, con una clara identidad y pertenencia eclesial.

Nuestros profesores, en consecuencia, asumen una visión cristiana de la ciencia y la cultura, que ilumina y orienta todo su quehacer académico, educativo y pastoral.

EN SINTONÍA CON LOS PADRES DE FAMILIA

En perfecta sintonía con la Doctrina de la Iglesia, el Colegio Salesiano Don Bosco reconoce a los padres, el derecho primario e irrenunciable de educar a sus hijos y, por tanto, de poder escoger con plena libertad de conciencia, la escuela que mejor responda al tipo de educación que ellos desean.

Son los padres que se convierten, indudablemente, en los primeros educadores y modelo para la formación integral de sus hijos y, además,  son educadores – evangelizadores con el testimonio de sus vidas.

Ellos también se identifican con la axiología cristiana y salesiana y son corresponsables con las propuestas formativas, culturales y evangelizadoras de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP).

El Colegio Salesiano Don Bosco debe contar con el apoyo incondicional de los Padres de Familia. Su sola presencia en el Colegio es el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos, y también los más fieles en la tarea educativa.

Dentro de una legítima autonomía, los padres de familia, participan responsablemente de la vida colegial, aportando iniciativas y apoyando la acción educativa, sin interferir el normal funcionamiento del centro, y respetando siempre la axiología del mismo.

EN CORRESPONSABILIDAD CON EDUCADORES LAICOS

El educador laico del Colegio Salesiano Don Bosco, está profundamente convencido de participar en la misión santificadora y educadora de la Iglesia. Por esta razón no puede considerarse al margen del conjunto eclesial.

Con una acendrada vocación de educador y profesional tiene una preocupación por su formación y capacitación permanente y se convierte  en innovador, identificado con la Iglesia, con el carisma, la metodología y la espiritualidad del sistema preventivo salesiano.

En los educadores laicos hay un esfuerzo y preocupación por establecer una relación de amicalidad con los alumnos, tratando de ser educadores-pastores, dando testimonio de su fe y  generando cultura de paz, justicia y vida. Se aprecia en ellos  sensibilidad a los problemas y realidades cambiantes de los jóvenes.

La búsqueda y comunicación de la verdad, compromiso de su vida profesional, se convierten en rasgo fundamental de su peculiar participación en el oficio profético de Cristo que prolonga con su Magisterio.

Nota característica de nuestro Colegio, es la participación consciente y responsable del Claustro de Profesores en la tarea educativa, en la misión evangelizadora con la sincera identificación con los fines e ideales de la educación cristiana.

CON PREVIA EXPLICITACIÓN DEL MARCO DOCTRINAL

La solicitud de plaza en el Colegio Salesiano Don Bosco, centro que hace pública su identidad a través del presente ideario, presupone la libre aceptación de la enseñanza de la religión y de la moral católica, que en él se imparten.

Consideramos un deber informar a los padres, sobre el carácter propio de este Centro, a fin de facilitarles la libre elección. Deben conocer este ideario, antes de que sus hijos ingresen al Colegio, a fin de evitar situaciones incómodas en un asunto tan delicado como es la educación de sus hijos.

Aquellos padres que no aceptan formal y explícitamente este ideario, no debieran matricular a sus hijos en este Colegio, sino buscar otro más en consonancia con sus convicciones pedagógicas, morales y religiosas.

INTEGRADA EN LA PASTORAL DE CONJUNTO

La enseñanza escolarizada de la Religión y Moral Cristiana, y también las actividades formativas de carácter pastoral, están sujetas a las orientaciones generales de la Jerarquía Católica y de la Congregación Salesiana.

En este acápite no se puede dejar de mencionar que en el Colegio Salesiano  Don Bosco existe la enseñanza y la vivencia de la fe cristiana, incidiendo en que la formación religiosa en la formación integral busca la coherencia entre fe y vida.

Se busca establecer una mayor integración del grupo, un mayor esfuerzo de los educadores para que los jóvenes conozcan y vivan la fe cristiana. En este campo se nota mayor participación de la comunidad salesiana y los colaboradores laicos, más que en  la familia. Se percibe  una adecuada formación humana, cristiana y salesiana.

Sistema Preventivo Salesiano

EDUCACION SALESIANA DESDE EL SISTEMA PREVENTIVO

Según la definición de Don Bosco el Sistema Preventivo “consiste en dar las prescripciones y reglamentos de un colegio y vigilar después que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo previsor del director y de los profesores, los cuales, como padres amorosos, hablen sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad. Este sistema descansa por entero en la RAZÓN, en la RELIGIÓN, y en el AMOR; excluye por consiguiente, todo castigo violento y procura evitar aún los más suaves”.

Un aporte valioso para la educación universal es el sistema preventivo, que sin duda es original y se basa en tres principios: razón, religión y amor.

Razón: favorece el proceso de personalización y socialización y estimula la comprensión profunda de la realidad. 

En el marco salesiano la disciplina, es “un modo constante de vivir conforme a las reglas de un instituto”. Así concebida la disciplina, vivificada por la amabilidad, y el ambiente de serena alegría, cobra un aspecto especial.

En la disciplina y su control, la ASISTENCIA, juega un rol preponderante, pues encierra en sí la instrucción y el ejemplo.

Religión: Ayuda al desarrollo de las fuerzas interiores del Espíritu y favorece el encuentro de la persona con sus valores-limitaciones y Dios Padre que nos ama como somos y la propuesta de un camino de santidad juvenil.

La educación debe tener referencia inmediata al hombre y a sus finalidades, integralmente consideradas. El éxito consiste en algo determinado y concreto que se puede definir como la madurez viril, humana y cristiana del joven. En resumen el ideal salesiano: honesto ciudadano y buen cristiano.

El encuentro sacramental es importante. Si la conciencia no se encuentra en paz, es inútil cualquier esfuerzo educativo. El mejor ejemplo lo tenemos en Don Bosco y el secreto de sus éxitos educativos está en la Oración, Confesión, Comunión, Amor a la Virgen y devoción al Papa.

Amor o amorevolezza, que acoge a las personas sin condiciones, crea y hace crecer correspondencia. Acompaña toda la realidad interior  con afecto y bondad concreta y perceptible por los interesados.

Traducido al castellano, significa “Amor expresado” en actitudes concretas por parte del educador. Al traducirlo como amabilidad no encierra en sí todo lo que debería. Don Bosco siempre estuvo como móvil el más puro amor. Menciona también “Trata de hacerte amar,

 que luego te harás obedecer con toda facilidad". Manifiesta a menudo que “el sistema preventivo es la caridad”.

El Colegio Salesiano Don Bosco, además de impartir conocimientos y desarrollar hábitos intelectuales, forma también la voluntad y el corazón, e imparte criterios y motivaciones que orientan correctamente la vida cristiana del educando, al tiempo que propicia un ambiente de familia y de respeto a las personas, inculca una serena y razonable disciplina, ferviente amor a la verdad, fiel cumplimiento del deber, y un profundo sentido comunitario. Educa para la solidaridad cristiana e incentiva la formación política. Ésta se orienta básicamente al compromiso por el bien común.

Visión y Misión

 VISIÓN

Seremos presencias educativo-pastorales reconocidas como significativas en la Iglesia y la sociedad peruana, porque formamos honrados ciudadanos y buenos cristianos comprometidos con la vida y con la historia de los más pobres y necesitados.

MISIÓN

Somos una comunidad de educadores-pastorales que inspirados en Cristo, Buen Pastor, al estilo de Don Bosco, educamos evangelizando, con la razón, la religión y la amabilidad, en diferentes contextos y ambientes; a niños/as, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más pobres, para la construcción de la Iglesia y de una sociedad más justa y solidaria.

Comunicador Salesiano

CAMPEÓN NACIONAL ATLETISMO

Santiago Varillas Valdiviezo de 15 años de edad participó en el Campeonato Nacional de menores su...

(3)
Leer más...
ARTE EN PAPEL
El área de Artec de Tercero de secundaria expuso del 9 al 13 de octubre los trabajos desarrollad...
(4)
Leer más...
SIMULACRO DE SISMO

El Ministerio de Educación, monitoreó hoy el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo realizado a l...

(18)
Leer más...
APOYO A TELETÓN 2017

Piura.- Los estudiantes del colegio Salesiano Don  Bosco de Piura sumaron su apoyo a la Gran Tele...

(38)
Leer más...
Copyright (c) Site Colegio Salesiano Don Bosco 2016. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com