COMUNICADO DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA

Ante la promulgación del DECRETO DE URGENCIA 002-2020, que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de Educación Básica de gestión privada y para el fortalecimiento de la Educación Básica brindada por instituciones educativas privadas,nos dirigimos a la opinión pública:

1.La Congregación Salesiana del Perú,siempre ha buscado respetar las iniciativas y normativas que regulanla prestación de los servicios educativos que favorecen a todos los niños y adolescentesde nuestro país; exigiendo a las Escuelas Salesianas que forman parte de la Red Salesiana de Escuelas el respeto y cumplimiento de toda la normativa en materia educativa.

2.Sin embargo, desde hace algunos días atrás, fotografías no autorizadas del Colegio Salesiano San Francisco de Sales vienen acompañando una serie de publicaciones en torno a la temática del Decreto de Urgencia, haciéndolo ver,de manera tendenciosa, como un colegio que favorece la informalidad. La Congregación Salesiana del Perú expresa su rechazo a estas informaciones, que causan malestar entre quienes integran la Comunidad Educativa, y dañan la reputación de nuestra institución, reconocida por su gran exigencia académica yformación deniños y adolescentes como ciudadanos con una conciencia ética, social y espiritual.

3.En bien de la verdad y la justicia, exigimos, a todos los medios impresos y digitales en donde se hayan publicado las fotografías, que respeten, se retracten y no utilicen de manera indebida fotografías de nuestros estudiantes, docentes ni ambientes de nuestro Colegio.Asimismo, dentro del respeto a la libertad de expresión pedimos a todos los medios objetividad y veracidad en sus informaciones.

Atentamente

Congregación Salesiana del Perú

 

COMUNICADO CON REFERENCIA AL DECRETO DE URGENCIA 002—2020 EN EDUCACIÓN

 Las Asociaciones, Instituciones Educativas Privadas, Profesores y Padres de Familia abajo firmantes formamos parte de la educación privada formal y de calidad del país.

1. Nos une el compromiso con la educación como medio para lograr una sociedad más humana, justa y solidaria. La diversidad de ofertas pedagógicas que se desarrollan en nuestras aulas, ofrecidas a todos los sectores de la sociedad, son la mejor manera de democratizar la educación.

2. Los primeros y principales supervisores de la calidad educativa que brindan nuestros colegios son los padres de familia, quienes año a año manifiestan su confianza y reconocimiento al renovar su matrícula.

3. Nosotros, somos los primeros interesados en que los establecimientos ilegales sean cerrados y los promotores sean denunciados por estafa. Los establecimientos ilegales (264 según funcionarios del MINEDU) están identificados desde el 2018 y no hacía falta un Decreto de Urgencia para cerrarlos.

4. Rechazamos el Decreto de Urgencia porque es un atropello al derecho que tienen los colegios privados a definir su “axiología, sistema pedagógico, los sistemas de evaluación y control de los estudiantes; la dirección, organización, administración y funciones de la institución educativa privada; los regímenes económico, disciplinario, de pensiones y de becas; las relaciones con los padres y/o madres de familia, tutores o apoderados”; al dejarlos sujetos a las limitaciones de las normas legales vigentes en lugar de las leyes, tal y como se expresa en el Art. 3 de la Ley N° 26549 y Art. 5° del DL 882, se nos ha quitado libertad y autonomía (Art. 13 de la Constitución del Estado), porque cada UGEL, establecerá sus propias normas sin respeto a ninguna ley. Esto muestra el afán del MINEDU de tener una escuela única (la Estatal), quitando a las familias el derecho que tienen, consagrado por la Constitución, de elegir la educación que quieren para sus hijos.

5. La gran mayoría de los colegios privados del Perú no cobra cuota de ingreso, y los que lo hacen son colegios formales. No entendemos la urgencia, ni la pertinencia de legislar sobre esto en la “lucha contra la informalidad”. Lo único que ha generado es más tensión entre familias y colegio, alentando la irresponsabilidad y falta de compromiso de los padres morosos, como lo manda el inciso 16. 6 del Art. 16 del DU 02-2020.

6. Los colegios privados están sufriendo la “Estatización Fáctica” al verse obligados a educar sin la posibilidad legítima de cobrar oportunamente por el servicio educativo que brindan. Estas leyes populistas castigan a los padres de familia que sí cumplen, porque los costos educativos se dividen entre los padres responsables. Este decreto ha empeorado el problema. Es imposible pagar puntualmente a nuestros trabajadores docentes y no docentes, pagar agua, luz, arbitrios si los padres no pagan las pensiones oportunamente.

7. El cambio de la aplicación del silencio administrativo positivo para la creación, ampliación de servicios educativos, traslado, reapertura, fusión o división, cierre o receso de servicios educativos, cierre de la institución o cualquier otra modificación a la autorización de funcionamiento inicial de los Colegios Privados, a un silencio negativo, castiga a los colegios formales por la inercia y burocracia de las instituciones estatales y elimina la certeza jurídica respecto de sus procedimientos administrativos iniciados.

8. SOLICITAMOS que el DU 02-2020, se modifique tomando en cuenta lo señalado en los puntos 4, 5, 6 y 7 de este comunicado

9. SOLICITAMOS que se nos convoque para elaborar el Reglamento y no se nos vuelva a

sorprender.

10. SOLICITAMOS, que las Condiciones Básicas del servicio que se establezcan en el

reglamento sean exigidas y cumplidas también por los colegios del Estado como lo dispone

el Artículo 7º de la Ley Marco de la Inversión Privada (D.L. N˚ 757).

11. La presencia de la educación privada en el Perú, garantiza la vigencia de la pluralidad de

ofertas educativas en una sociedad democrática que valora la libertad de los padres para decidir qué tipo de educación desean para sus hijos.

Lima, 17 enero de 2020

FIRMADO EN ORIGINAL

HNA. MARÍA ANTONIETA GARCÍA

Presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católico CCEC

FIRMADO EN ORIGINAL

BRUNO ESPINOZA

Presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos ADECOPA

FIRMADO EN ORIGINAL

DORA MARGARITA RAMÍREZ

Directiva de la Asociación de Colegios Privados del Santa ACOPRISAN

FIRMADO EN ORIGINAL

JOSÉ URBINA

Presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas

Privadas – ANPIEP

FIRMADO EN ORIGINAL

MARIA LUISA HOYOS

Presidente de la Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú – ACCEP

FIRMADO EN ORIGINAL

EDGARDO PALOMINO

Presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima – ACOPRIL

FIRMADO EN ORIGINAL

JANET RIVERA

Presidenta de la Asociación

de Instituciones Educativas Privadas La Libertad – ASDIEP

FIRMADO EN ORIGINAL

GREGORIO DURAND

Presidente de la

Confederación Nacional de APAFAS CONAPAFAS

 

 

TALLER DE TEATRO PRESENTÓ PINOCHO

El Taller de Teatro del Colegio Salesiano Don Bosco presentó este viernes 6 de diciembre a las 6:30 pm en el Salón de la Santidad Juvenil, "Pinocho" con la dirección del Prof. Arturo Cabello.

El teatro, y todo lo que gira a su alrededor, puede ser considerado como un pilar en la educación salesiana, especialmente en todo lo relativo al tiempo libre. El teatro en Don Bosco no tiene, en primer lugar, una pretensión artística, sino sobre todo una constante preocupación de carácter moral, y una intuición original de Juan Bosco fue el carácter didáctico que debían tener las representaciones. Obras que se convertían en escuela, medio de enseñanza de los principios católicos a través de las puestas en escena. En el manifiesto del teatro, Don Bosco pone como primer objetivo el de alegrar, educar, instruir, a los jóvenes sobre todo moralmente.

Felicitaciones Taller de Teatro!!!

Fotos de Mario Jiménez y Vídeo de David Domínguez (Comunicadores Salesianos)

CLAUSURA ADECORE 2019

Felicitamos a nuestros deportistas de primaria y secundaria por los logros obtenidos el presente año en los JUEGOS ADECORE 2019, cuya ceremonia de clausura se realizó este sábado 30 de noviembre en las instalaciones del Colegio Santa María

LANZAMIKENTO DE PELOTA 200 GR

YAKSETIG GUTIERREZ, Renato Valentino

ITURRIA AGUILAR, Sebastian

SALTO LARGO CON IMPULSO

ITURRIA AGUILAR, Sebastian

FLORES OJEDA, Juan José

PRUEBA DE PISTA

YAKSETIG GUTIERREZ, Renato Valentino

MONTERO GOMEZ, Piero Alejandro

50 MTS CON VALLAS

FLORES OJEDA, Juan José

100 MTS PLANOS

GARCIA CORDOVA, Iván Eduardo

SALTO LARGO

PANTA DEL ROSARIO, Sahir De Jesús

200 MTS PLANOS

MOGOLLON ZAPATA, Juan Diego

150 MTS PLANOS

PANTA DEL ROSARIO, Sahir De Jesús

800 MTS PLANOS

RIVERA SAAVEDRA, Mateo Alessandro

MONTERO GOMEZ, Piero Alejandro

LAZAMIENTO DE BALA

PANTA DEL ROSARIO, Christian Andrés

LANZAMIENTO DE JABALINA

PANTA DEL ROSARIO, Christian Andrés

PRUEBAS DE PISTA – 300 MTS PLANOS

GONZALES ALDANA, Sergio Adrian

PRUEBAS DE PISTA – 200 MTS PLANOS

MOREY CARRASCO, Pedro Luis Alessandro

PRUEBAS DE PISTA – 400 MTS PLANOS

MOREY CARRASCO, Pedro Luis Alessandro

PRUEBAS DE PISTA –   1500 MTS PLANOS

RIVERA SAAVEDRA, Francis Gabriel

AQUINO ZAPATA, Edwin Javier

PRUEBAS DE PISTA – 80 MTS PLANOS

CHAVEZ CASTILLO, Sergio Omar

NATACIÓN

REVILLA MALARA, Julio César

PANTA SANDOVAL, Piero Alessandro

Comunicador Salesiano

COMUNICADO DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA
Ante la promulgación del DECRETO DE URGENCIA Nº 002-2020, que establece medidas para la lucha con...(19)
Leer más...
COMUNICADO CON REFERENCIA AL DECRETO DE URGENCIA 002—2020 EN EDUCACIÓN
Las Asociaciones, Instituciones Educativas Privadas, Profesores y Padres de Familia abajo firmant...(16)
Leer más...
TALLER DE TEATRO PRESENTÓ PINOCHO
El Taller de Teatro del Colegio Salesiano Don Bosco presentó este viernes 6 de diciembre a las 6:...(139)
Leer más...
CLAUSURA ADECORE 2019
Felicitamos a nuestros deportistas de primaria y secundaria por los logros obtenidos el presente ...(174)
Leer más...
Copyright (c) Site Colegio Salesiano Don Bosco 2016. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com