112 AÑOS DE PRESENCIA EN PIURA

La historia de la Presencia Salesiana en estas cálidas tierras se remonta al año 1900, cuando don Juan Hilarión Helguero Checa y el Párroco de la ciudad R.P. Manuel Ríos veían la necesidad de traer a nuestra ciudad a los Hijos de Don Bosco, para el establecimiento de una Escuela netamente salesiana, cuya metodología ya era bastante conocida en esa época. Gracias a las gestiones e influencia de don Juan Hilarión se aprovechó la breve estadía en la ciudad del sacerdote salesiano R.P. Alfredo Sacchetti para celebrar en pocas horas una sesión en la Municipalidad y otra en la Junta Departamental a fin de conocer y aprobar el proyecto de contrato para la llegada de los salesianos y que el referido P. Sacchetti llevó para cursarlo a Turín (Italia) y alcanzar su aprobación. Los superiores accedieron benévolamente al deseo y pedido de los piuranos, es así como un lunes 19 de febrero de 1906 llegan a Piura, los primeros religiosos de la congregación salesiana.

     El Inspector R.P. Ciriaco Santinelli comprendió rápidamente todo el bien que se podía hacer en esta ciudad y resolvió la fundación de esta Casa Salesiana. Acompañado de los clérigos: Meyer, Carpió y Ortiz, se instalaron en una casona cedida generosamente por Don Hilarión Helguero. Después de adquirir lo indispensable, sin faltar una modesta capilla y la presencia del R.P. Francisco Gianola, en calidad de confesor se dio inicio al año escolar, siendo designado por un año como primer Director y fundador el R.P. Octavio Ortiz Arrieta, quien en aquel 1906, era aún clérigo. De 1911 a 1916, nuevamente fue designado como Director el R.P. Octavio Ortiz. El 07 de abril de 1912, apareció” La Campanilla”, el semanario de la familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando hasta nuestros días.

A 112 años de su llegada a Piura, la Familia Salesiana continúa creciendo. Hoy en día seguimos contamos con los Salesianos de Don Bosco SDB, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores Salesianos, las Voluntarias de Don Bosco, Grupo ADMA, las Damas Salesianas, entre otros.

Por todas estas apreciaciones creemos que los piuranos tenemos que agradecer a Dios, a la Santísima Virgen Auxiliadora, a Don Bosco, a todos y cada uno de los salesianos que han trabajado y a los que continúan. Que Dios les bendiga les recompense grandemente y les siga bendiciendo con nuevas vocaciones que permitan la continuidad de la Obra Salesiana.

Comunicador Salesiano

AGUINALDO PÓSTER

Hay muchos mensajes importantes que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, transmite con es...

(20)
Leer más...
PRESENTACIÓN DEL AGUINALDO

Piura.- En la semana de planificación del Año escolar, el P. Ángel Carbajal, Director de los Sale...

(22)
Leer más...
112 AÑOS DE PRESENCIA EN PIURA

La historia de la Presencia Salesiana en estas cálidas tierras se remonta al año 1900, cuando don...

(43)
Leer más...
CELEBRACIÓN EN EL SANTUARIO

 

 

 

Los grupos de la Familia Salesiana se dieron cita por la noche en el Santuario de María Au...

(55)
Leer más...
Copyright (c) Site Colegio Salesiano Don Bosco 2016. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com