Sistema Preventivo Salesiano

EDUCACION SALESIANA DESDE EL SISTEMA PREVENTIVO

Según la definición de Don Bosco el Sistema Preventivo “consiste en dar las prescripciones y reglamentos de un colegio y vigilar después que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo previsor del director y de los profesores, los cuales, como padres amorosos, hablen sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad. Este sistema descansa por entero en la RAZÓN, en la RELIGIÓN, y en el AMOR; excluye por consiguiente, todo castigo violento y procura evitar aún los más suaves”.

Un aporte valioso para la educación universal es el sistema preventivo, que sin duda es original y se basa en tres principios: razón, religión y amor.

Razón: favorece el proceso de personalización y socialización y estimula la comprensión profunda de la realidad. 

En el marco salesiano la disciplina, es “un modo constante de vivir conforme a las reglas de un instituto”. Así concebida la disciplina, vivificada por la amabilidad, y el ambiente de serena alegría, cobra un aspecto especial.

En la disciplina y su control, la ASISTENCIA, juega un rol preponderante, pues encierra en sí la instrucción y el ejemplo.

Religión: Ayuda al desarrollo de las fuerzas interiores del Espíritu y favorece el encuentro de la persona con sus valores-limitaciones y Dios Padre que nos ama como somos y la propuesta de un camino de santidad juvenil.

La educación debe tener referencia inmediata al hombre y a sus finalidades, integralmente consideradas. El éxito consiste en algo determinado y concreto que se puede definir como la madurez viril, humana y cristiana del joven. En resumen el ideal salesiano: honesto ciudadano y buen cristiano.

El encuentro sacramental es importante. Si la conciencia no se encuentra en paz, es inútil cualquier esfuerzo educativo. El mejor ejemplo lo tenemos en Don Bosco y el secreto de sus éxitos educativos está en la Oración, Confesión, Comunión, Amor a la Virgen y devoción al Papa.

Amor o amorevolezza, que acoge a las personas sin condiciones, crea y hace crecer correspondencia. Acompaña toda la realidad interior  con afecto y bondad concreta y perceptible por los interesados.

Traducido al castellano, significa “Amor expresado” en actitudes concretas por parte del educador. Al traducirlo como amabilidad no encierra en sí todo lo que debería. Don Bosco siempre estuvo como móvil el más puro amor. Menciona también “Trata de hacerte amar,

 que luego te harás obedecer con toda facilidad". Manifiesta a menudo que “el sistema preventivo es la caridad”.

El Colegio Salesiano Don Bosco, además de impartir conocimientos y desarrollar hábitos intelectuales, forma también la voluntad y el corazón, e imparte criterios y motivaciones que orientan correctamente la vida cristiana del educando, al tiempo que propicia un ambiente de familia y de respeto a las personas, inculca una serena y razonable disciplina, ferviente amor a la verdad, fiel cumplimiento del deber, y un profundo sentido comunitario. Educa para la solidaridad cristiana e incentiva la formación política. Ésta se orienta básicamente al compromiso por el bien común.

Copyright (c) Site Colegio Salesiano Don Bosco 2016. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com